Sansum Clinic
Decrease (-) Restore Default Increase (+) font size

 

FacebookIcon.jpg  TwitterIcon.jpg  YouTubeIcon.jpg  InstagramIcon.jpg

 Follow us for healthy tips & info!

Ebola

ÉBOLA

Preguntas frecuentes
 

 

¿Qué es ébola? 

El ébola es una infección viral grave que se presenta en seres humanos y primates no humanos (como monos, chimpancés, etc.) En lo que va del 2014, se ha visto un brote importante de la enfermedad por el virus del Ébola en partes de África Occidental. Los países afectados incluyen:

 

  • Guinea

  • Liberia

  • Sierra Leona

  • Nigeria (ahora erradicado)

 

¿Cómo se determina si un paciente corre riesgo de contraer ébola?

El diagnóstico de una persona infectada por tan sólo unos cuantos días puede ser difícil ya que los primeros síntomas, como fiebre y dolor muscular, no son exclusivos de la enfermedad y se presentan con frecuencia en pacientes con infecciones mucho mas comunes, como por ejemplo la gripe. Como resultado, es importante determinar si el paciente ha tenido algún contacto con el virus del Ébola que lo pondría en riesgo por contraer la infección. Si un paciente ha sido potencialmente expuesto al virus del Ébola, ya sea por haber viajado o sido expuesto, se tomarían medidas adecuadas para aislar a dicha persona hasta poder establecer si de hecho está infectada por el virus o no.

 

Como resultado, las preguntas que se hacen son:

 

En los últimos 28 días:  

 

  • El paciente ¿ha viajado a África Occidental (Guinea, Liberia, Sierra Leona)?

  • El paciente ¿ha entrado en contacto con alguien que se sospeche tiene ébola o que ha sido diagnosticado con ébola?  

  • El paciente ¿ha sido expuesto a animales (murciélagos, roedores, primates) de aquellos países involucrados?

 

Si las repuestas a todas estas preguntas son NO, el paciente NO corre riesgo de haber contraído el virus del Ébola. Sería inapropiado aislar a tal persona o recurrir a medidas para controlar la enfermedad en dichos casos.

 

  • Viajar internacionalmente a otros destinos y a otras partes de África NO representa un factor de riesgo para contraer ébola.

  • Entrar en contacto con viajeros internacionales de otros países en África TAMPOCO constituye un factor de riesgo para contraer ébola.

  • Viajar internacionalmente y transitar por aeropuertos grandes con vuelos destinados a y provenientes de África Occidental NO constituye un factor de riesgo para contraer ébola.

     

Aquellos pacientes que presentan fiebre, diarrea y síntomas de la gripe pero que no han viajado a África Occidental, ni entrado en contacto con un paciente que padece de ébola o con animales provenientes de las regiones endémicas, pueden quedarse tranquilos sabiendo que su enfermedad NO es ébola. Éstos deben someterse a una evaluación por causas más comunes de dichos síntomas (como por ejemplo, la gripe).

 

¿Cómo se transmite el ébola?

El ébola se propaga únicamente a través de una persona contagiada y cuando dicha persona está con fiebre y otros síntomas. Si la persona está en buena salud y no presenta síntomas, ésta no puede contagiar a los demás.

 

El ébola NO es tan contagioso como la gripe o el resfriado común. La facilidad con la cual el virus se propaga de una persona a otra esta relacionada directamente a los niveles del virus en el cuerpo. El primer día de la enfermedad, cuando la persona desarrolla una fiebre, los niveles del virus en el cuerpo son bajos. A medida de que la persona se vuelve más enferma, y los síntomas se vuelven más intensos, los niveles del virus en el cuerpo y los líquidos corporales de la persona contagiada de ébola aumentan y, como resultado, el riesgo de poder contraer la enfermedad después de haber entrado en contacto con la persona infectada aumenta dramáticamente.

 

Una vez infectada la persona, la difusión del virus a otros se lleva a cabo de distintas maneras. Éstas incluyen:

 

  • Haber entrado en contacto directo con la sangre o los líquidos corporales (incluyendo las heces, saliva, orina, vómito y semen) de la persona enferma por ébola.

  • Haber entrado en contacto con objetos (como las agujas o jeringas) contaminadas de sangre o líquidos corporales de una persona infectada o con animales infectados.

 

¿Cuáles son los síntomas de ébola?

Al comenzó, los síntomas son como los de la gripe e incluyen:

 

  • Aparición repentina de fiebre (superior a 100 grados Fahrenheit), escalofríos, sentirse enfermo  

  • Debilidad

  • Pérdida de apetito

  • Dolor de cabeza severo

  • Dolores de la espalda y del cuerpo

 

A los pocos días después del comienzo de los primeros síntomas, otros se pueden desarrollar, incluyendo los siguientes: 

  • Diarrea acuosa

  • Nausea y vómitos

  • Dolor estomacal

  • Erupción cutánea – hay a quienes les da una erupción cutánea, por lo general en la cara, el tronco y los brazos. En estas áreas, la piel a veces se pela.    

  • Sangrado o aparición de moretones – esto no le sucede a todos. Si sucede, puede presentarse como manchas moradas diminutas (en donde se han reventado las vesículas sanguíneas) o supuración de sangre de la boca, narices, ojos o de cualquier herida abierta.

 

Los síntomas pueden presentarse entre 2 a 21 días después de haber sido expuesta la persona al virus del Ébola, pero el promedio es de 8 a 10 días después.  

 

¿Qué debo hacer si pienso que contraje ébola?

Si usted tiene una fiebre arriba de 100 grados Fahrenheit y/o síntomas de tipo ébola, Y TAMBIÉN, en los últimos 28 días, ha viajado a África Occidental, entrado en contacto con alguien que usted sepa o sospeche que esté enfermo de ébola, o ha estado en contacto directo con animales provenientes de las regiones endémicas del virus LLAME POR TELÉFONO a las oficinas del programa para el control de enfermedades de Santa Barbara (Santa Barbara Public Health Disease Control Program Office) al (805) 681-5280. Ellos se movilizarán para que usted reciba una evaluación y se determine la atención médica más adecuada. Por favor no entre a las clínicas de urgencias, las salas de emergencia o a los consultorios médicos sin avisar de antemano. Para brindarle a usted y a su familia la mejor atención médica, debe HACER UNA LLAMADA antes de ir en busca de atención o ayuda.

 

Si usted NO ha viajado a una zona de alto riesgo y no tiene ninguno de los factores de riesgo, puede ir en busca de atención médica como de costumbre.  

 

Si se siente gravemente enfermo, acuda al hospital inmediatamente. De ser posible, pida que alguien LLAME al departamento de emergencia para avisar que usted está en camino. Avísele al personal en cuanto llegue, que existe la posibilidad de que usted haya contraído el virus del Ébola. El personal le pedirá que espere en un lugar que se ha destinado para que la posibilidad de propagar la infección sea menor.

 

La Sansum Clinic está también desarrollando protocolos destinados para la situación muy poco probable en la cual un paciente potencialmente infectado de ébola no cumplió con las recomendaciones arriba mencionadas. En dicha situación, los miembros de un personal capacitado en traje de protección recibirán al paciente en la entrada de la clínica y lo escoltarían a un lugar seguro y adecuado para esperar orientación de los departamentos de salud pública y del hospital.

 

¿Cuál es el tratamiento para ébola?  

Actualmente, no existen medicinas ni vacunas especificas (tales como fármacos antivirales), que se hayan comprobado ser eficaces contra el ébola. El tratamiento consiste en el apoyo asistencial, es decir que los síntomas de ébola se atienden mediante se vayan dando e incluyen hidratación, control de la presión sanguínea y los niveles de oxígeno y el tratamiento de otras infecciones, si se presentan. Existen tratamientos experimentales que se están utilizando en los pocos casos de ébola que se han presentado en los Estados Unidos.

 

La recuperación de ébola depende de la respuesta inmune del paciente. Las personas que superan una infección de ébola, desarrollan anticuerpos que pueden tener varios años de duración y funcionar como protectores contra otra infección más adelante.

 

 

¿Por cuánto tiempo vive el ébola en las superficies? ¿Cómo se elimina?

El virus del Ébola en superficies secas, como las perillas y mostradores, sobrevive solamente por unas cuantas horas. Sin embargo, el virus contenido en los líquidos corporales (como la sangre) puede sobrevivir varios días en temperatura ambiente.

 

El virus del Ébola se elimina con lejía (o cloro) común o con desinfectantes de grado hospitalario. Todo desinfectante cuya etiqueta declara eliminar los virus no encapsulados (como adenovirus o norovirus) se debe de utilizar para desinfectar superficies en habitaciones de aquellos pacientes en los que se sospeche o se ha confirmado el contagio.

 

¿Qué debo hacer si NO tengo ninguno de los síntomas PERO, en los últimos 28 días, he viajado a África Occidental O he entrado en contacto con un paciente que se sospeche tiene o que ha contraído el virus del Ébola en los últimos 28 días?

Por favor comunicase con las oficinas del programa para el control de enfermedades de Santa Barbara (Santa Barbara Public Health Disease Control Program Office) al (805) 681-5280.  Ellos pondrán en marcha un plan para monitorearlo y salvaguardar su salud y seguridad.

 

Información actualizada el 21 de octubre de 2014. Para la información actualizada, por favor visite la página www.sansumclinic.org o llame a nuestra línea directa a: (805) 898-3411.

 


Related Links
 
© 2017 Sansum Clinic